sábado, 26 de abril de 2008

¿Tengo un Estilo de Personalidad Estresante?

Todos tenemos una personalidad que es diferente de la de cualquier otra persona, cada uno de nosotros contamos con un número y combinación de rasgos y características que nos es único y que varían en intensidad y frecuencia.

Sin embargo, muchas de esas características y rasgos se pueden agrupar de tal forma que nos permitan hablar de lo que se denominan estilos de personalidad o formas de comportamientos, que están ligadas a acciones, acontecimientos o actuaciones que tienen una categorización o clasificación particular.

Esta misma forma de agrupación o clasificación, también se utiliza para describir a las personas que son más o menos propensas de sufrir de estrés. De esta unión de rasgos y características, se han derivado tres tipos de personalidad, de las cuales seguramente han escuchado hablar, la personalidad Tipo A, Tipo B y Tipo C.


Personalidad tipo A.
Este se puede considerar como el estilo de personalidad más dañino para la salud de una persona, aunque como se podrán dar cuenta los rasgos que definen esta tipología son los que presentan la mayoría de las personas y ejecutivos del país. Este tipo de persona:

-Suelen sentirse impacientes, irritables, presionadas por realizar algo con prisa.
-Trabajan duro.
-Son competitivos y Suspicaces.
-Hostiles con los demás.
-Están orientados al logro.
-Tienden a reaccionar de forma explosiva ante situaciones estresantes.
-Están en estado de alerta constante.
-Abordan y resuelven los trabajos con gran rapidez.
-Jamás llegan tarde.
-Están siempre apurados.
-Tienen un gran control de sus emociones.

Las personas con estas características, son muy valoradas dentro del ámbito laboral debido a su rapidez y efectividad, pero desafortunadamente el estilo de vida que llevan lo hacen más propensos a sucumbir ante los efectos del estrés y a padecer de enfermedades, especialmente las coronarias.

Personalidad tipo B.
Estas personas tienen características casi opuestas a las del estilo de personalidad tipo A, son su contraparte y se caracterizan por:

-Expresan sus emociones constantemente.
-No les preocupa la puntualidad.
-No se sienten apurados.
-Tienen un ritmo lento para la realización de las tareas.
-Realizan una cosa a la vez.
-Son pasivos.
-Se les considera relajados y tranquilos
-Evitan las actividades de riesgo y los altos niveles de activación.
-Organizan su tiempo de acuerdo con sus posibilidades.
-Son poco competitivas

Este tipo de persona sufre muy poco de estrés y es muy criticada en su trabajo debido a la lentitud, a pesar de que los resultados que alcanza en sus tareas son excelentes.

Personalidad tipo C.
Este tipo de personalidad posee características propias y otras que son tomadas de las dos anteriores, este es uno de los estilos menos conocidos, pero son lo que llevan un mayor sufrimiento interno. Este tipo de persona:

-Inhibe la expresión emocional constantemente, en especial el enojo. Consideran que de esa forma no se hiere así mismo, ni a los demás.
-Tienden a ser sumisos.
-Son conformistas con lo que tienen y con los resultados que logran.
-Son personas cerradas y muchas veces negadas a compartir con otros sus afectos.
-Estas personas son altamente dependientes.
-Necesitan de la aprobación y consentimiento de los demás.
-Viven frustrados e insatisfechos.
-La inhibición de sus emociones los hacen más propensos a sufrir de cáncer.

Estas personas padecen de un gran sufrimiento emocional y psicológico, debido a que no logran descargar la activación que genera en su cuerpo las emociones que viven en el día a día.

Ningunos de los estilos de personalidad es mejor que el otro, cada uno tiene sus propias características, ventajas y dificultades, lo importante es que una vez identificado el tipo de personalidad que nos describe, debemos hacer todo lo necesario por cubrir las fallas y mejorar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios: