domingo, 3 de agosto de 2008

Los 5 Secretos de un Buen Servicio


Secreto Nº 1: Sorprende cada día a tus clientes con algo nuevo. Cuando una persona va aun restaurante, a un hotel o a cualquier lugar lugar de servicio, espera obtener algo en particular; si quieres que hablen de ti y que vuelvan en repetidas ocasiones tienes que ofrecerles atenciones, servicios y productos que no esperaban obtener.


Secreto Nº 2: Dale al cliente lo que fue a buscar. Todas las personas que van a tu negocio, están buscando lo que ofreces, así que esperan que les brindes ese servicio, calidad y atención que tanto desean. Sin embargo, si ya conoces lo que el cliente espera, quieres ser reconocido y destacar, entonces debes colocar entre tus metas superar las expectativas de tus clientes.


Secreto Nº3: Evita o reduce al mínimo las quejas y los reclamos. La mejor de evitar o evadir quejas y reclamos, es haciendo el trabajo tal y como se espera que se haga. Es tu decisión escoger entre prestar un buen servicio o un servicio excelente. Los que prestan un buen servicio obtienen un feedback promedio, pero los que realizan un Servicio Excelente, obtienen resultados extraordinarios.


Secreto Nº 4: Esté atento a la forma en la que sus clientes e comportan. Todos nuestros clientes, tienen comportamientos regulares o repetidos dentro de nuestro negocio, por ejemplo en un hotel, regularmente, las personas duermen hasta tarde, desayunan entre las 9:30 y 10:00am, van a la piscina, comen algún aperitivo, almuerzan, se exponen al sol, van a sus habitaciones y regresan a cenar. Su labor es estar atento a los comportamientos o personas que se salen de la rutina, ya que estos pueden ser señales de que su cliente necesita de usted o que allí está una posibilidad de cumplir con el secreto Nº1. Cuando un cliente de hotel no llega a desayunar a las 10:30am y usted sabe que está en su habitación, aproveche la oportunidad y envíe a uno de sus colaboradores con un desayuno ligero para servir en la cama, seguro que lo van a apreciar.


Secreto Nº 5: Ama y disfruta tu trabajo. Para ser excelente en lo que haces, debes sentir cada mañana una pasión y afán por querer ir a trabajar. Para trabajar en el área de servicios, es necesario tener vocación, ya que este es un trabajo que implica ayudar a otros a sentirse mejor que en casa, no implica ser sirvientes, sino estar al servicio y cuidado de otros.




Luis Fermín